Javier Divany Bárcenas
Ciudad de México, a 11 de octubre
Al dar inicio la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, al análisis del Paquete Económico 2022, la diputada Patricia Armendáriz Guerra, del partido Morena, llamó a apoyar el proyecto del Ejecutivo federal considerando criterios de objetividad universales, como son el de productividad, inclusión y bienestar.
En un ejercicio de parlamento abierto, con la participación de representantes del sector empresarial, académico y asociación civil, la diputada manifestó que bajo el criterio de productividad, se deben apoyar las medidas de desarrollo del sur-sureste que fortalecen el mercado interno y la productividad a través de la inversión en infraestructura.
Respecto al criterio de inclusión “debemos ciertamente apoyar las medidas contenidas en la Ley de Impuesto Sobre la Renta que combaten la evasión fiscal, y las de simplificación fiscal que estimulan la contribución de los de menores ingresos”.
Armendáriz Guerra expresó que, en cuestión de bienestar, las políticas públicas tienen un fundamento económico más profundo, “porque garantizar al individuo la cobertura de sus necesidades primarias libera su consumo, libera su ahorro y productividad maximizando su dignidad y aportación de valor al país”.
Bajo este principio, dijo, “debemos apoyar que el gasto en bienestar, incluyendo la seguridad social, ocupe el 60 por ciento del gasto programable y los incrementos importantes en su asignación presupuestal en el Paquete Económico que hoy estamos evaluando”.
Agregó el acceso universal a la seguridad social es el propulsor central del crecimiento económico y es también el pegamento más importante de la cohesión social que tanto necesitamos en México porque da piso parejo al acceso a los servicios básicos de seguridad social como son salud, seguridad en la vejez.
Dijo que el mayor interés de Morena, es escuchar la opinión y punto de vista del sector privado, académico, estudiosos a fin de conocer todos los puntos de vista sobre el Paquete Económico.